lunes, 30 de marzo de 2009

"El show de Jade"

Jade Goody llegó a las pantallas de Reino Unido a través del programa internacional Big Brother, en el que destacó por ser una joven con un carácter fuerte y su analfabetismo. Después de proferir insultos racistas a la actriz india Shilpa Shetty, concursó en la versión india de Gran Hermano (Big Boss) en un intento de mejorar su imagen pública. Por aquél entonces, Jade descubrió que tenía cáncer de útero en estado avanzado, por lo que su vida estaba sentenciada.

Desde ese momento la vida de Jade se convirtió en un circo mediático en el que la gente podía ver su deterioro físico y conocer todos los detalles de su vida privada
, con el pretexto de dejar una buena herencia a sus dos hijos de 4 y 5 años. La televisión Living TV, que desde junio estaba rodando un programa sobre ella, ha ido exponiendo con toda crudeza los estragos que iba haciendo la quimioterapia en el cuerpo y la mente de la joven, que empezó también a relatar su tragedia en los periódicos tabloides, hasta el punto de que el tabloide The Sun dedicó una sección a Jade.

Así, vendió los derechos de la grabación de su deterioro físico semana a semana, de su boda con Jack Tweed el 21 de febrero y del bautizo que se realizó en el propio hospital de ella y sus hijos. Finalmente, todo terminó el pasado 22 de marzo cuando Jade murió en su casa de Essex a la edad de 27 años, sin cámaras que grabaran el acontecimiento.




Todo esto ha tenido una gran repercusión en la opinión pública, sobre todo de Reino Unido, ya que ha sido el país en el que más de cerca se ha seguido el caso de Jade. ¿Cómo es posible que miles de personas vean estos programas? O lo que es peor, ¿cómo es posible que los medios se presten a retransmitir este hecho tan de cerca?

En teoría estamos en una sociedad civilizada, por lo que no sé qué es más sorprendente: que los medios se presten para esto o que la gente lo vea. Es un hecho triste, se trata de la muerte de una persona, ¿cómo se puede vender eso? Y parece que nadie se preocupa por los hijos de Jade, ¿o alguien se ha hecho la pregunta de qué tipo de recuerdo tendrán esos niños? ¿A alguien le importa?

Que la vida de una persona se venda para que las cadenas tengan más audiencia y los periódicos vendan más ejemplares me parece un hecho aberrante, pero no sé si es peor eso o que la sociedad siga este tipo de programas por morbo.

Más información:
El triste negocio de Jade Goody

jueves, 26 de marzo de 2009

Entrevista a Jack Dorsey, creador de Twitter

¿Qué tiene Twitter que no tengan otras redes sociales? ¿Va a poder con monstruos de la talla de Facebook?
No considero que Twitter sea una red social, sino una herramienta de comunicación. Puedes construir una red social encima de Twitter, ya que no son más un directorio de nombres. A Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.

¿No teme que ocurra con Twitter como con otros mitos de Internet tipo Second Life, que fueron muy famosos y han pasado de la noche a la mañana a ser ignorados hasta por los medios de comunicación?
Siempre hay un riesgo de ser considerada una mala empresa. Pero intentamos elevar nuestro nivel para seguir siendo útiles y competitivos.

¿Cuál es la razón que lleva a una persona a sentir la necesidad de informar a sus conocidos y no tan conocidos de lo que está haciendo en cada momento?
En primero lugar, el ser humano tiene el deseo de informar a la gente acerca de sí mismo; cuando alguien relata detalles de su vida se siente más próximo a su gente. Por ejemplo, cuando estoy en San Francisco sé dónde están los mejores restaurantes, si hay alguna movilización, qué es lo que interesa a quienes viven en esa parte del mundo. Los usuarios de Twitter saben lo que está pasando en la ciudad, en el país en el que viven y, en definitiva, en el mundo.

¿Cuál es el público objetivo de Twitter? ¿Joven?
El uso de Twitter se extiende a un montón de personas, por lo que no hay un perfil único de usuario. Lo utiliza tanto gente joven como mayor. Un usuario objetivo de Twitter sería alguien que actualizase su canal con mensajes personales dos o tres veces al día, tuviese una media de 20 seguidores y siguiese asimismo a unas 20 personas.

Twitter ha logrado 35 millones de dólares de esas sociedades de capital riesgo (Benchmark e Institutional Ventura Partners), ¿No temen ser digeridos por gigantes como Google o Facebook? ¿Cómo van a asegurar su independencia?
No nos da miedo ser comprados, pero trabajamos para ser una compañía sostenible e independiente.

¿Funciona bien Twitter en España?
R. Twitter está funcionando muy bien en España. Vamos a traducir la interfaz al español y el código fuente, haciéndolo más seguro.


Fuentes:
"Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"
YouTube

lunes, 23 de marzo de 2009

La World Wide Web (WWW) cumple 20 años

“Vago, pero emocionante...” (“Vague, but exciting...”). Éstas fueron las tres palabras que garabateó Mike Sendall, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en los márgenes de un documento que le presentó un brillante físico de 34 años llamado Tim Berners-Lee en marzo de 1989.

El título era más bien tímido: La gestión de la información: una propuesta. Y de hecho, sus aspiraciones iniciales eran relativamente humildes. La intención de Berners-Lee era desarrollar una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla. Lo que nadie hubiera podido imaginar en aquel momento era que ese borrador representaba el embrión de una de las mayores revoluciones tecnológicas de todos los tiempos.

En su propuesta inicial, el propio Berners-Lee señalaba que la necesidad urgente que tenían los físicos de establecer una herramienta eficaz para compartir información entre todos los laboratorios del planeta era un modelo en miniatura del resto del mundo dentro de unos pocos años”. Desde el principio, por lo tanto, el padre de la web ya vislumbraba el potencial de su idea para facilitar el intercambio y la transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. El concepto clave de la propuesta de Berners-Lee fue el hipertexto, esa herramienta genial mediante la cual hacemos click sobre una información que nos interesa, para llegar a otra dirección donde obtenemos más datos y más vínculos para seguir navegando y accediendo a más información.

El nombre de la criatura tampoco estaba claro en aquel momento: Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como “malla de información” (“infomation mesh”) o “mina de información” (“mine of information”). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW).

Pocos meses después de aquel primer borrador, tras desarrollar el primer prototipo de un buscador, Berners-Lee creó en el CERN el primer sitio web de la historia: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, donde se presentaba información sobre su innovador proyecto, se explicaba el concepto del hipertexto y se precisaban los detalles técnicos sobre cómo crear una página web.

Sin embargo, un sitio web es como un teléfono: no sirve de mucho si sólo hay uno. Inicialmente, era muy difícil que el sistema se extendiera, ya que los ordenadores del CERN eran mucho más avanzados y potentes que los que tenían otros centros de investigación y, por supuesto, que los PC caseros. Pero en la primavera de 1991, tan sólo dos años después de que Berners-Lee presentara su propuesta inicial en el CERN, se creó el primer software universal que podía instalarse en cualquier ordenador para navegar y buscar información en la web.

Y fue así como aquella “vaga pero emocionante” propuesta del físico del CERN desencadenó una auténtica revolución cultural que hoy sigue en marcha.


Fuentes:

La World Wide Web de Tim Berners-Lee cumple 20 años

La Web cumple 20 años

jueves, 19 de marzo de 2009

Los hackers atacan Facebook


Atraídos por la cantidad de información que se intercambia diariamente en esas redes sociales, estafadores y difusores de virus se encargan de colocar elementos sin interés aparente en el perfil del usuario, a través de los cuales pueden obtener información personal. Los piratas también pueden infectar con un virus los programas utilizados en esas páginas de Internet, difundir mensajes falsos para manipular a los usuarios o propagar aplicaciones trucadas.

Facebook se hizo famoso al autorizar las propuestas de aplicaciones externas que se pueden agregar al perfil, pero esas aplicaciones sólo se controlan cuando se reciben quejas. Por ejemplo, dos aplicaciones, una vez instaladas, enviaban mensajes a los amigos de los usuarios indicando, por ejemplo, que habían sido denunciados por violación de las reglas de uso. Siguiendo las instrucciones del mensaje engañoso, estos últimos instalaban a su vez un “software” espía que les robaba sus datos y enviaba otros mensajes similares a sus propios contactos para que instalen el programa y así sucesivamente.

El último ataque registrado en contra de Facebook se hizo a través de mensajes anunciando la invitación de un amigo a compartir un vídeo. Al hacer clic sobre el vínculo para descargar un lector de vídeo, el usuario se contagiaba con un “gusano” informático llamado Koobface, anagrama de Facebook. Ese virus roba las “cookies” del escritorio; no sólo los de Facebook sino los de otras redes sociales como MySpace. Por tanto, usando los 'cookies' pirateados, el pirata intenta registrarse en su nombre, dirigirse a su lista de contactos y enviar mensajes y comentarios. Las páginas de Internet que, como Facebook, autorizan la incorporación de aplicaciones que no fueron creadas por la firma, deben mejorar su proceso de control.

Fuentes:
Los usuarios de Spotify y Facebook son objetivo de los "piratas"
Facebook es el nuevo centro de operaciones de los piratas informáticos

lunes, 16 de marzo de 2009

X edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital

La décima edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital, celebrado en Huesca, ha contado debates en los que han ocupado un espacio destacado los efectos de la crisis sobre los ingresos publicitarios de los medios.
Este año, 300 participantes asistieron a ponencias como “Éxito en la crisis”, “El periodista empresa” y “¿Qué hacer en 2009?”.

El certamen incluyó en esta edición una tertulia titulada “Internet, política y periodismo”, que contó con la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, entre los conferenciantes que han acudido este año figuran la directora gerente de elmundo.es, Koro Castellano, presidenta de la recién constituida Asociación de Medios de Comunicación Online -MediosOn-, el escritor y periodista de El País, Juan Cruz, y el columnista Josep Martí Gómez.
En la gala inaugural se entregó el octavo Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet a David Beriain, periodista independiente y autor del blog En pie de guerra de la edición electrónica del gratuito ADN y en la gala de clausura se entregó el premio Blasillo de Huesca al periodista Juan Andrés Muñoz por su blog anacrónicas electrónicas

El Congreso, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ha recibido durante sus diez años de existencia a unos 3.000 profesionales y se ha consolidado como uno de los encuentros internacionales más conocidos sobre prensa electrónica.

Más información:

lunes, 9 de marzo de 2009

Los usuarios de Tuenti convocan una huelga en contra de los términos de uso


Si hace unos días Facebook anunciaba un intento de democratizar la toma de decisiones del servicio tras las quejas que suscitó un cambio en sus términos de uso, ahora los usuarios de Tuenti, la mayor red social española, han convocado una huelga para el mes de abril como forma de presión para cambiar una de las cláusulas del contrato que les vincula al servicio.

La huelga, que se celebrará el próximo 15 de abril, tiene como objeto exigir a los administradores de Tuenti que eliminen o enmienden una de las cláusulas de los términos de uso del servicio en virtud de la cual se cede en exclusiva a la página Web los contenidos que el usuario suba al servicio, ya sean textos, imágenes o vídeos. La convocatoria se ha realizado a través de un evento, una herramienta que permite anunciar a tus contactos acontecimientos de interés. Este evento en concreto cuenta en el momento de escribir esta información con más de 100.000 personas que aseguran que secundarán la movilización. Pero, ¿será realmente así? Los comentarios que acompañan a la convocatoria hacen presagiar un sonoro fracaso de la huelga. La inmensa mayoría de los más de 1.000 mensajes que se han escrito en la página del evento van del “no entiendo nada” al “esto es una tontería” o “no haber aceptado las condiciones”. Por no hablar de aquellos que dicen no poder, ni querer, pasarse un día entero sin entrar en Tuenti.

Desde la red social aseguran que el evento es objeto de seguimiento “desde que empezó a crecer” y que siguen “con atención los centenares de comentarios que por ahora se han producido”.

Fuentes:

lunes, 2 de marzo de 2009

Facebook, la primera red social democrática

Después de haber rectificado unas controvertidas condiciones de uso tras numerosas críticas, Facebook se propone que sus millones de seguidores puedan votar sobre las modificaciones futuras, aún a riesgo de frenar su desarrollo. El asunto había causado un gran revuelo entre los cerca de 175 millones de usuarios de la mayor red social del mundo: el 4 de febrero Facebook había establecido nuevas reglas y se adjudicaba una “licencia perpetua y mundial” sobre todos los contenidos publicados.

Los usuarios, que respondieron de inmediato creando un grupo bautizado Los que están contra las nuevas condiciones de uso, lograron el repliegue de Facebook, que pidió disculpas el 18 de febrero y retornó a las antiguas normas.
Zuckerberg aseguró entonces que, en el futuro, los usuarios siempre serán consultados como en una democracia de 175 millones de ciudadanos. “Se trata de confiar en nuestros usuarios y de que estemos en la misma sintonía sobre adonde queremos ir”, agregó.


El joven jefe de la empresa indicó que el programa avisará a los usuarios sobre los cambios propuestos por la comunidad y que se abrirá un foro para que se comenten las propuestas antes de tomar una decisión. “Nuestro objetivo prioritario es que el mundo sea más abierto y transparente. Creemos que si queremos que el mundo vaya en esa dirección, entonces tenemos que dar el ejemplo”, explicó Zuckerberg en un mensaje difundido en el blog de Facebook.

Esta maniobra es única pero conlleva riesgos, según analistas del sector. “Es una acción sin precedentes”, dijo Simon Davies, director de la asociación de defensa de los internautas Privacy International. “Ninguna otra compañía ha tomado una medida tan audaz hacia la transparencia y la democratización. Seguramente habrá algunos fallos, pero en términos generales aplaudimos este progreso, que pensamos prefigura el futuro de internet”, señaló.
Para Zuckerberg el desafío vale la pena: “Creemos que la historia mostrará un día que estos principios funcionan también para las empresas”.
Los usuarios, que respondieron de inmediato creando un grupo bautizado Los que están contra las nuevas condiciones de uso, lograron el repliegue de Facebook, que pidió disculpas el 18 de febrero y retornó a las antiguas normas. Zuckerberg aseguró entonces que en el futuro, los usuarios siempre serán consultados como en una democracia de 175 millones de ciudadanos.

Esta maniobra es única pero conlleva riesgos, según analistas del sector. “Es una acción sin precedentes”, dijo Simon Davies, director de la asociación de defensa de los internautas Privacy International. “Ninguna otra compañía ha tomado una medida tan audaz hacia la transparencia y la democratización. Seguramente habrá algunos fallos, pero en términos generales aplaudimos este progreso, que pensamos prefigura el futuro de internet”, señaló. Para Zuckerberg el desafío vale la pena: “Creemos que la historia mostrará un día que estos principios funcionan también para las empresas”.


Fuentes: